“El deporte no tiene género”: Valeria Bolaños, campeona mundial de kickboxing

Para Valeria Bolaños, campeona mundial de la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing (WAKO) en el Senior and Master World Championship 2021, el deporte no tiene género y, quien sea, con disciplina, puede lograr sus objetivos deportivos o en cualquier otra área que se lo proponga.


“Desde pequeña muchos comentarios que recibí es que era un deporte de hombres y que por qué no otro deporte, también fue repetitivo ‘cuidado te va pegar’, pero ya es un deporte en donde hay muchas mujeres en todos los ámbitos y niveles, afortunadamente los comentarios vienen hoy de quien no conoce el kickboxing”, indicó la joven de 19 años.


Estudiante de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, relató que su día a día es un reto constante al combinar las aulas con sus entrenamientos porque debe encontrar el equilibrio entre su vida deportiva, social y personal.


“Cuando hay torneos hay que saber en qué momento se debe recompensar la escuela; hace tres años, en prepa, fui al Mundial y Panamericanos por lo que tuve 70 faltas en la escuela, lo que me complicó ese aspecto, pero sé que vale la pena mi esfuerzo”, recordó.


Originaria de la Ciudad de México, Valeria Bolaños añadió que para lograr el oro en la modalidad de Formas Creativas con Armas en el Mundial hace unos meses, el cual se realizó en Italia, perfeccionó su preparación a base de esfuerzo, ya que previamente se había quedado en la orilla en las otras ediciones de esta justa en la categoría juniors.


“Fui a un Mundial hace tres años, en juniors, y quedé en tercer lugar, prometí regresar en el 2020 pero por la pandemia se canceló, ya en el 2021 entrené durísimo todos los aspectos como la rutina acrobática, lanzamiento de armas, movimientos de artes marciales, formas de armas y una semana antes, cuando sacaron el listado final de quienes competíamos, busqué y analicé los videos de todas mis contrincantes”, explicó


Bolaños, quien agradeció el apoyo de la Federación Nacional de Kickboxing (FENAKIB) para avanzar en su carrera deportiva.


Valeria demuestra que solo es cuestión de enfrentar las batallas personales, sin importar sexo o edad, para que los objetivos se cumplan porque como ella misma afirmó: “no puedes volar, si no te dejas caer primero”.


Nombre: Valeria Bolaños Gervasi

Estudios: Cursa la licenciatura en Negocios Internacionales

Títulos: Campeonato Mundial NBL 2017, Campeonato Panamericano WAKO 2018 y Campeonato Nacional WAKO 2018, 2019 y 2020




138 visualizaciones0 comentarios